1 de junio de 2015

¿Cada cuanto hay que pesar al bebé?

El peso de un bebé, especialmente durante sus primeros meses de vida, suele ser motivo de preocupación de muchos padres. Si bien generalmente, la mayoría de los recién nacidos no suele presentar problemas asociados con el peso.


Durante los primeros días de vida, sobre todo durante la estancia en la maternidad, el niño es pesado diariamente. El peso al nacer de un bebé a término ronda los 3.5 kg de media, y es normal que un recién nacido baje de peso durante la primera semana de vida, motivo por el que se pesa con más frecuencia. En estos 5-7 días puede llegar a perder hasta un 10% de su peso, que posteriormente recuperará con el paso de los días. Esta pérdida fisiológica o "normal" se debe por la expulsión del meconio y por la eliminación de líquidos acumulados durante la gestación.

Tras la salida del hospital se le volverá a pesar a los 15 días, coincidiendo con la primera visita al pediatra. A continuación se pesa al mes de vida, y después cada 2 meses aproximadamente. Después de cumplir el año los controles se espaciarán. Si existe algún problema en cuanto a la ganancia ponderal, lo más probable es que se incluya algún control adicional entre los habituales.


No es necesario pesar al bebé con mayor frecuencia, ni obsesionarse con la ganancia de gramos. Lo importante es ver al niño contento y activo, ver su aspecto general. Pesarle diariamente o semanalmente puede llevar a error y alarmarnos de forma innecesaria, ya que podemos encontrarnos con pérdidas de peso sin importancia o ganancias pequeñas. El crecimiento de los niños no es constante, no engordan lo mismo cada semana y su peso puede variar en función de pequeños factores: la hora del día en que se pese, la cantidad de leche ingerida previamente, su edad, el tipo de alimentación, si ha hecho pis o caca antes de pesarse, el modelo de la báscula... etc.

De igual modo no engorda ni crece de la misma manera un niño de un mes que un niño de 7 meses. Muchos padres se alarman porque con el paso del tiempo el niño engorda menos. No es que engorde menos, es que los bebés más mayores simplemente empezarán a coger peso a un ritmo distinto, que es el normal para la edad.

Tampoco os obsesionéis con los gráficos y percentiles. Es algo orientativo. Es igual de normal estar en un percentil 10 que un percentil 90. Es sólo estadística. Cada niño es diferente y cada uno tiene un ritmo de crecimiento distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...