9 de septiembre de 2012

La herpangina en los niños

La herpangina es una infección producida por un virus muy común en la infancia. Los más frecuentemente relacionados son los virus Coxsackie A y B.
Tiene un periodo de incubación de 3-6 días. Afecta sobre todo a menores de 4 años, aunque puede afectar a cualquier grupo de edad.


¿Qué síntomas produce?
Suele cursar con una fiebre de aparición brusca, acompañada de vesículas en la garganta de 1-2 mm de diámetro, blanco-grisáceas, con halo rojo alrededor, que tienen a agrandarse y ulcerar. La garganta suele aparecer muy roja y congestionada. Los niños además suelen referir dolor de garganta importante, lo que a veces les dificulta tragar y por ello muchas veces no quieren comer.

¿Cual es su evolución?
Al ser un proceso vírico, cura sólo. En unos 4-5 días el cuadro suele estar resuelto.


¿Cómo se trata?
No hace falta un tratamiento específico, simplemente paliar los síntomas. En caso de fiebre, dar el paracetamol o ibuprofeno habituales.  Es normal que los niños no quieran comer. Tenemos que entender que es un proceso doloroso, y que les molesta mucho al tragar. Por ello es recomendable aumentar la ingesta de líquidos y darles a los niños alimentos frescos y blanditos, ya que eso suele aliviar el dolor. Es importante también extremar las medidas de higiene para evitar el contagio.

3 comentarios:

  1. Pobrecicos. Cada vez que me he estudiado la herpangina (que si Micro, que si Pediatría...) es pensarlo y empezar a dolerme la garganta. Será que muy frecuentemente me sale alguna afta de estas chungas que te amargan las comidas, que imaginarme verme la faringe llena de ellas me da un ataque XD

    ResponderEliminar
  2. suele presentarse con mucosidad verdosa esta enfermedad?

    ResponderEliminar
  3. Mi hija tiene 4 meses y tiene herpangina sin fiebre le puedo dar paracetamol pata el dolor cada 6 horas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...