8 de junio de 2015

La piel del recién nacido, ¿qué es normal?

Los recién nacidos tienen una piel muy fina y delicada, por lo que es frecuente que aparezcan ciertas lesiones que si bien a veces pueden ser muy llamativas, no albergan mayor importancia y tienden a resolverse sin ayuda en la mayoría de las ocasiones. Hay además manchas cutáneas con las que el bebé nace, y que también son completamente benignas. Las repasamos una a una.


Lanugo
Se trata de un vello fino, suave y poco pigmentado que cubre la espalda, los hombros y la cara. Es más frecuente en niños prematuros, frente a los recién nacidos a término. Muchas mamás se preocupan al ver a su bebé tan peludito, pero no es motivo de alarma, ya que ese vello cae en las primeras semanas.


Descamación de la piel
Llegamos a casa con nuestro bebé y... ¡empieza a descamársele la piel! Esto es algo muy frecuente a partir del segundo día de vida y no necesita más cuidado que la hidratación de la piel. Es más frecuente en manos y pies, pero puede ser también generalizada. Así mismo, es más frecuente en bebés que han nacido más allá de la semana 40 de gestación. Se resuelve sola con el tiempo en dos o tres semanas.


Mancha mongólica
Se trata de una mancha de un color amoratado que aparece en la parte baja de la espalda, aunque a veces puede extenderse hacia los glúteos o incluso hacia los hombros. A pesar de ese nombre algo "feo", no implica ninguna enfermedad ni tiene relación con el mongolismo. Tiende a desaparecer con los meses, aunque hay casos en los que puede perdurar toda la infancia.



Milium
Se trata de unos granitos blanquecinos pequeñitos y elevados que recuerdan a los del acné, y que suelen aparecer en nariz, barbilla y mejillas. Popularmente se conocen como "engordaderas". Aparece como resultado del acúmulo de queratina en la piel. No tienen importancia ni requieren cuidados. Desaparecen espontáneamente a los dos o tres meses de vida.



Hemangiomas
A veces a nivel de la cara, sobre todo en párpado superior, nariz y frente, y también en la nuca (llamado "picotazo de cigüeña" por las abuelas) aparecen unas manchas de color rojizo, que se hacen más llamativas con el calor y el llanto, y palidecen con el frío. Están formados por vasos sanguíneos y desaparecen alrededor del año de vida.


Eritema tóxico
O lo que es lo mismo, ¡el niño está todo rojo! A los médicos nos encanta poner nombres feos a las cosas, incluso a las banales, pero no os preocupéis, aunque se llame eritema tóxico no tiene nada de "tóxico". Se trata de una erupción cutánea muy frecuente en forma de granitos blanquecinos con un halo rojo alrededor. Suele aparecer en el tronco, las extremidades y también la cara, incluso a las pocas horas de vida del bebé. Desaparece por sí solo en unas tres semanas.


Perlas de Epstein
El bebé llora a grita pelado, y en esto que te fijas que tiene como una especie de "bolitas" blancas en el paladar. Tranquilidad. Son las perlas de Epstein, unos quistes blanquecinos que se localizan en la mucosa del paladar que suelen desaparecer en las primeras semanas de vida. Pueden aparecer también en las encías, en este caso se denominan nódulos de Bohn.


Cutis marmorata
Ves los bracitos y sobre todo las piernas, y te da la sensación de que tienen una coloración parcheada. Esto es normal en los primeros días de vida, y se debe a fenómenos de inestabilidad o inmadurez vasomotora.


Ictericia
O lo que es lo mismo, la coloración amarillenta de la piel del recién nacido. Se debe al aumento de la bilirrubina en sangre, y suele aparecer a partir del segundo día de vida. Esta ictericia, dentro de ciertos límites, es algo normal y no requiere tratamiento. Para más información, podéis leer el post dedicado exclusivamente a la ictericia aquí 


Como conclusión, la piel del recién nacido es peculiar y sobre ella vemos distintos fenómenos que no son habituales en otras edades. En cualquier caso, como véis, estas entidades son todas ellas completamente benignas y normales en los recién nacidos, por lo que no deben ser motivo de preocupación para los papás.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu exposición.
    Vale más una imagen que mil palabras. :)

    ResponderEliminar
  2. me dejas mas tranquila! la descamacion es lo que tiene ahora mi pequeñita, pero entiendo que se le pasara sola, biennn^^

    ResponderEliminar
  3. Ami igual mi hija también tiene la descamación y ya, veo que se desaparece sola. Bien x la información

    ResponderEliminar
  4. Mi bebe ya tiene un mes de nacida y cuando empezo a descamar en su pancita le quedo una manchita blanca... es normal??

    ResponderEliminar
  5. mi bebé tiene un mes y se comenzó a descansar en la frente y orejas es normal eso?

    ResponderEliminar

  6. .gracias estaba muy preocupada por mi nietita ahora con su ilustración estamos más tranquilos..bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Mi be bebe tiene 6 de nacido comenso descamarse.me tranquilise.porque lei la informacion .gracia y bendicione .

    ResponderEliminar
  8. Mi bebe tiene 14 dias de nacida tienes pequeños granitos rojos por todo su cuerpo por q sera eso?

    ResponderEliminar
  9. Ayuda mucho para papás primerizos muchas gracias bendiciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...