22 de julio de 2012

El síndrome de Gianotti - Crosti o acropapulosis infantil

El tema de hoy es el llamado síndrome de Gianotti - Crosti, también conocido como acropapulosis papulosa infantil o acrodermatitis papulosa. No es muy frecuente, pero sí suele aparecer en niños de edades comprendidas entre los 3-6 meses y los 12-15 años, aunque donde tiene mayor incidencia es entre los 1 y 6 años.


La causa más frecuente en nuestro medio es el virus de Epstein Barr, aunque hay otros agentes que también pueden estar implicados: el virus de la hepatitis B, el citomegalovirus, adenovirus, virus respiratorio sincitial

Se trata de un exantema que suele ser de color rojizo (eritematoso), con zonas sobreelevadas como granitos (pápulas) y simétrico, que aparece sobre todo en las zonas de extensión de las extremidades: en dorso de manos y pies, rodillas, nalgas, codos... y en la cara. También puede aparecer en palmas y plantas e incluso puede acompañarse de un exantema transitorio en el tronco.
Suele ser un brote único que no se repite. Se desarrolla en 4-5 días y tiende a desaparecer progresivamente en el curso de 3 o 4 semanas, aunque hay casos en que puede extenderse hasta los 2 meses. No suele picar, aunque en ocasiones sí lo hace.
No suele afectar al estado general del niño, aunque a veces sí puede presentar fiebre, falta de apetito, cansancio, malestar o infección de vías respiratorias en días previos.


No hacen falta pruebas complementarias para llegar al diagnóstico, que se hace sobre todo por la clínica. Sin embargo es importante realizar serologías para descatar infecciones potencialmente importanates, como puede ser el virus de Epstein Barr o el virus de la hepatitis B.

No existe un tratamiento específico para este cuadro. En algunos casos de intenso picor suelen darse antihistamínicos o lociones de calamina.

24 comentarios:

  1. hola mi nieta tiene este sindrome de gionotty crosty, pero igual mejora pero no se le quita del todo, a pesar que la ve un dermatologo, quisiera que alguien me ayude para descartar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. hola mi hejjo anir de 10 meses tiene este enficcion de gianotti crosti hace un mes y no se mejora,cada dia peor y aun salen mas granitos, que alguien me ayude por faboooooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mi hijo le aparecio lo mismo y hace un mes y no c le quieren quitar y quiero saber k tratamiento hicieron porfavor y cuales fueron los resultados

      Eliminar
    2. El tratamiento del Gianotti Crosti es puramente sintomático, simplemente antihistaminicos si hay picor asociado o lociones de calamina.
      Por lo que me decís vuestros peques tienen un Gianotti Crosti de un mes de evolución. No os preocupéis, ya que puede durar hasta 8 semanas para luego desaparecer.
      Generalmente se produce por infecciones por virus y es un cuadro benigno.
      Así que paciencia ;)

      Eliminar
    3. hola. mi hijo de 19 meses lo tiene hace cuatro meses . ya se me hizo costumbre verlo asi.

      Eliminar
  3. Lo he adquirido a través de mi pequeña de 2,5 años, y ya no me supone molestia, va remitiendo y me calma con antihistaminico de crema Clovate. LO QUE ME JODE ES QUE UN MEDICO INUTIL ME DIAGNOSTICO EQUIVOCADAMENTE EL VIRUS LLAMADO MULLUSCUS CONTAGIOSO, y me supuso una perdida de tiempo, dinero y cabreos. Un saludo. .

    ResponderEliminar
  4. Hola Mi bebe de 1 año y nueve meses ya tiene mas de un mes me le diagnosticaron Gianotti Crosti, lo he llevado a varios medicos porq en realidad no veo mejoria que puedo hacer

    ResponderEliminar
  5. Mi niña hace dos semana tiene esto y pobre esta como loca del picor ,ahora estuvo 4 días ingresada en la clinica bufil de gerona y la primera ves k la lleve me dijeron k era baricela la madre k los pario

    ResponderEliminar
  6. mi hijo lleva 7 meses con las erupciones exactamente iguales a la de la segunda foto de este blog y no se cura que hago ayuda por favor

    ResponderEliminar
  7. Mi hija ya lleva 1 año y medio con este virus y no se cura?

    ResponderEliminar
  8. Mi hija lleva un mes y una semana. Se le secan algunos granos y se salen otros. Ya no se que hacer. Despues que se le valla, le vuelve?

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo tiene 3 semanas con esa en fermedad. Pero lo lleve con un pediatra.dermatologo ia mejorado muchisimo me receto ura haut 10. Crema para todo el cuerpo i fusicort ñara los granitos rojos i prelone tomado. I levaler tomado. Pero lo ideal es q lo lleve al mrdico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Yo, tengo a mi hija con esa misma crema y la levaler entre otros medicamentos desde hace ya seis meses, y solo le alivia, pero no se le quitan, se le marchitan unas y le salen otras, ya no se que mas hacerle. Si encuentra usted otra medicina favor me avisa, porque me desespero ver a mi hija desde hace seis meses con esa maldita enfermedad.

      Eliminar
  10. A mi hija igual le dio este virus cuando bebe la lleve muchss veces a medico pero nada siempre eran las mismas cremas y jabones hasta k un dia estando en casa d mis tios en el campo una señora me dijo k le lavara la carita y todo el cuerpecito cob jabon d afrecho y channn santo remedio hasta el dia d hoy lo sigo ocupando y mi hija ya tiene 11 años no se desesperen y np gasten dinero inutilmente el jabon d afrecho es muy barato y lo venden en ferias libres comprenlo y veran lo eficaz ya k al mes d usarlo cuando mi hija era una bebe aun se demoro alrededor d 3 semanas en sanarle y hasta el dia d hoy jamas volvieron a salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue parte de la evolucion natural de la enfermedad que por casualidad conincidio con el uso de ese jabon pero no es que haya sido la solucion, sino que las lesiones tardan entre 3 a 8 semanas en remitir.

      Eliminar
  11. A mi hija igual le dio este virus cuando bebe la lleve muchss veces a medico pero nada siempre eran las mismas cremas y jabones hasta k un dia estando en casa d mis tios en el campo una señora me dijo k le lavara la carita y todo el cuerpecito cob jabon d afrecho y channn santo remedio hasta el dia d hoy lo sigo ocupando y mi hija ya tiene 11 años no se desesperen y np gasten dinero inutilmente el jabon d afrecho es muy barato y lo venden en ferias libres comprenlo y veran lo eficaz ya k al mes d usarlo cuando mi hija era una bebe aun se demoro alrededor d 3 semanas en sanarle y hasta el dia d hoy jamas volvieron a salir

    ResponderEliminar
  12. A mi hija igual le dio este virus cuando bebe la lleve muchss veces a medico pero nada siempre eran las mismas cremas y jabones hasta k un dia estando en casa d mis tios en el campo una señora me dijo k le lavara la carita y todo el cuerpecito cob jabon d afrecho y channn santo remedio hasta el dia d hoy lo sigo ocupando y mi hija ya tiene 11 años no se desesperen y np gasten dinero inutilmente el jabon d afrecho es muy barato y lo venden en ferias libres comprenlo y veran lo eficaz ya k al mes d usarlo cuando mi hija era una bebe aun se demoro alrededor d 3 semanas en sanarle y hasta el dia d hoy jamas volvieron a salir

    ResponderEliminar
  13. Ya mi hijo tiene 9 semanas y mi desespero es cada día peor

    ResponderEliminar
  14. Ya mi hijo tiene 9 semanas y mi desespero es cada día peor

    ResponderEliminar
  15. Ya mi hijo tiene 9 semanas y mi desespero es cada día peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!Elizabeth me podrías decir si tu hijo ya se le quitaron los granitos que mi bb tiene y estoy angustiada gracias!

      Eliminar
  16. Hola me hija tiene 18 meses y hace tres que esta con esa erupción se alivia y vuelven a brotarse así siempre y nunca en estos tres meses se le fueron esta siempre brotado y más en la cara ya lleva tres meses de ver miles de especialistas y solo la diagnostican como prurigo. Recientes hoy una dermatologa me la diagnóstico con este síndrome. Pude ser que dure tanto?

    ResponderEliminar
  17. Hola me hija tiene 18 meses y hace tres que esta con esa erupción se alivia y vuelven a brotarse así siempre y nunca en estos tres meses se le fueron esta siempre brotado y más en la cara ya lleva tres meses de ver miles de especialistas y solo la diagnostican como prurigo. Recientes hoy una dermatologa me la diagnóstico con este síndrome. Pude ser que dure tanto?

    ResponderEliminar
  18. Hola mi bebe de dos meses tiene impetigo la zona es la pierna derecha en casi su totalidad y en la muñeca d la mano le estoy poniendo la crema muripocina 2% hace 3 dias ya, no desaparecio ni un granitom me angustia saber q no este haciendo efecto tengo turno este jueves con su pediatra como me doy cuenta q esta haciendo efecto aunque sea lo mas minimo. Tengo miedo q se siga contangiando por todo el cuerpo. Es grave que tenga esto del impetigo? Que pasa si no termina d curar? Que complicaciones hay? "

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...