2 de julio de 2012

Cuando al niño le duele el oído: otitis media aguda

La otitis media aguda (de aquí en adelante: OMA) es una inflamación de la mucosa del oído medio. Constituye una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Antes del primer año de vida el 60% de los niños han padecido algún episodio de OMA y antes de los 5 años el 90%. Es más frecuente entre los 6-12 meses, seguido de los 12-24 meses y poco frecuente por encima de los 4 años.

La causa de las otitis media son bacterias, como el estreptococo o el Haemophilus influenzae. Se discute si los virus pueden ocasionar OMAs por si solos o si solamente influyen como agente favorecedor.
Constituyen factores predisponentes: la edad menor de 2 años, el sexo masculino, la asistencia a la guardería, la edad temprana del primer episodio (las recaídas son más frecuentes si el primer episodio ocurre antes de los 6 meeses), las infecciones respiratorias superiores, antecedentes familiares, convivientes fumadores y lactancia artificial en los primeros meses de vida, sobre todo si toman el biberón tumbados y no semiincorporados.



El síntoma más específico es el dolor de oído u otalgia (dicho finamente), generalmente de instauración brusca y nocturna. En el lactante y en el niño pequeño se puede manifestar como un despertar brusco y llanto desconsolado varias horas después de un sueño profundo o irritabilidad diurna injustificada y prolongada. A veces los niños se llevan la mano oído. La otorrea o supuración del oído brusca precedida o no de dolor es otro síntoma también muy específico.
Una secuencia de hechos muy frecuente es la siguiente: el niño se acatarra, presentando abundanete mucosidad nasal y al cabo de unos días se queja de dolor de oído
A la exploración con el otoscopio se ve un tímpano enrojecido o abombado por presencia de exudado en la cavidad media del oído u otorrea.



El tratamiento de elección en caso de OMA es la analgesia pautada en todos los casos, con paracetamol o ibuprofeno. La antibioterapia es más controvertida, ya que es una enfermedad con un elevado porcentaje de curación espontánea. En caso de ser necesario antibiótico, suele ser de elección la amoxicilina o la amoxicilina-clavulánico.
Hay que tener en cuenta que la OMA es una de las causas más frecuentes de prescripción antibiótica en niños. No es necesaria en todos los casos. Sólo en los niños más pequeños, si no mejora en dos o tres días, o en caso de sintomatología más grave. El hecho de sobretratar esta enfermedad sólo provoca mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos.


¿Es grave la otitis media aguda? En los países desarrollados, donde los niños tienen un estado nutricional adecuado, es una enfermedad por lo general leve, y como habíamos comentado, con un porcentaje de curación espontánea alto, sin necesidad de tomar antibiótico.
Algunas complicaciones que hace décadas eran más frecuentes, como la mastoiditis, son hoy por hoy poco frecuentes en niños sanos y sin ninguna predisposición crónica a presentar este tipo de patologia.

Si tu hijo tiene una otitis media, aquí van algunas recomendaciones:
- Si el oído ha supurado, es conveniente que no le entre agua en el oído. Baña con cuidado al niño, sin mojarle la cabeza.
- haz lavados nasales frecuentes con suero fisiológico, para facilitar la aireación del oído medio.
- Es normal que el niño no tenga apetito. No le fuerces a comer.
- Si el niño continúa con dolor de oído tras 48-72 horas es conveniente que sea revisado de nuevo por su pediatra.
- Es conveniente acudir al servicio de urgencias en caso de que el niño se encuentre más somnoliento, decaído o irritable. Si se queja de dolor de cabeza intenso o vomita varias veces. También si le aparece detrás de la oreja un área enrojecida, inflamada, dolorosa, que empuja el pabellón auricular hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...