28 de octubre de 2015

El por qué de las cacas verdes en los bebés

 El color de las cacas de un bebé constituye a veces un verdadero quebradero de cabeza para las mamás. ¿Es normal que la caca sea amarillo mostaza? ¿O verde? ¿Y con grumos blancos? Hoy hablaremos en concreto de las cacas verdosas de los bebés.


Lo primero que tenemos que diferenciar es si esta caca verde viene acompañada de diarrea, o bien la frecuencia y número de las deposiciones es normal, siendo lo único que ha variado su color. En niños que están siendo amamantados, a veces es frecuente que se las mamás consulten por diarrea, cuando es normal que las deposiciones de estos niños sean líquidas o semilíquidas, y además varias durante el mismo día. En este caso, hablaremos de diarrea cuando haya un número de deposiciones mayor del habitual.
Cacas verdes sin diarrea
Durante los primeros días del recién nacido, las heces irán cambiando de color. Las primeras deposiciones son el llamado meconio, que son heces de color negro y muy pegajosas. A continuación, durante los siguientes 3 a 5 días, la caca puede adquirir un color verdoso de transición hasta llegar a las cacas color mostaza características de los bebés.
Fuera del periodo neonatal, las heces verdosas se presentan también en bebés amamantados que toman leche rica en lactosa. Recordemos que la composición de la leche materna va variando a lo largo de una misma mamada, siendo al principio más rica en hidratos de carbono (lactosa) y siendo la del final la de mayor contenido graso. Si el bebé no vacía correctamente el pecho, éste tomará sólo la leche inicial, rica en lactosa, por lo que sus cacas serán verdosas. Ya os hablé de los signos que nos pueden orientar para saber si el bebé ha vaciado el pecho aquí. En el caso de que el vaciado del pecho no sea el correcto, habrá que revisar el postura y agarre del bebé, y comprobar la presencia de frenillo lingual. Si todo está bien, no deberemos obsesionarnos. Las deposiciones de los bebés amamantados tienen un color variable, y no tiene demasiada importancia que hagan cacas verdosas de forma puntual o transitoria.
En otras ocasiones lo que se produce es una alteración de la flora intestinal, por ejemplo, por la introducción de la alimentación complementaria, como papillas o alimentos diferentes a la leche.

Cacas verdes con diarrea
En estos casos lo que se produce es un tránsito intestinal más rápido de lo habitual, dando lugar a ese color verdoso. La diarrea es un síntoma que nos indica la presencia de una infección gastrointestinal, siendo lo más frecuente en lactantes el rotavirus. El tratamiento es el mismo que el de la diarrea, del que ya os hablé aquí.


Como véis, la presencia de heces verdosas en los bebés no es alarmante, y puede ser hasta normal, descartando posibles causas que puedan dar lugar a esta coloración. Si las heces adquieran un color blanco, rojizo o negro, es un signo de alarma que debemos consultar siempre con nuestro pediatra.

6 comentarios:

  1. Hola Mama, muy bien explicado como suelo confiar en ti. Y mira que yo te decía en Instagram que era por el hierro ya que estaba convencida que era de esto. Ahora ya sé porque es así la caquita.

    Gracias por todos este gran aporte.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola Mama, muy bien explicado como suelo confiar en ti. Y mira que yo te decía en Instagram que era por el hierro ya que estaba convencida que era de esto. Ahora ya sé porque es así la caquita.

    Gracias por todos este gran aporte.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola mi bebe tiene 7meses a los 6 meses le empece a dar formula y despues de una semana mas o menos empezo con popó verdosa ya le deje de dar la formula y sigue aunque no tiene fiebre ni vómito no se cuales serian las causas.

    ResponderEliminar
  4. hola mi bebe tiene 5 Meses y me esta haciendo diarrea verde com sangre pero poca sangre ayúdeme quiero saber si es algo grave el se paro a las 9.00 y son las 12.24 y ya me ha hecho 5 veces las primeras tres no fue con sangre pero la otras dos si es aveces q le sale sangre como hay aveces q no y me lo hace amarillito

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi bebé tiene 3 meses y hace una semana que está resfriado con mucha tos y cuando sale un poco de flema el se la traga. También le sale su caca verde y las dos ultimas cada media espumosa (verde) . ¿Es verdad que los bebes botan el resfrío por la caquita ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...