14 de mayo de 2015

¿Cuando es normal que se inicie la pubertad?

El inicio de la pubertad es una linea muy fina y variable entre unos niños y otros. Aunque para los niños es un momento de muchos cambios, para los padres también supone un momento de estrés. Un momento quizá para asumir que sus hijos no son tan pequeños como los ven a través de sus ojos.



¿Cuando es normal que empiece la pubertad?
Una pregunta frecuente en la consulta es cuando es el momento "normal" para iniciarse la pubertad.
En el caso de las niñas se considera normal un inicio a partir de los 8 años, y en el caso de los niños, a partir de los 9 años. Aún así esto es muy variable, ya que entre unos niños y otros, en condiciones de vida similares, el inicio de la pubertad puede variar en 4-5 años, y ser de todos modos considerado normal.

En el caso de las niñas el inicio de la pubertad viene determinado por la aparición del botón mamario, es decir, el inicio de desarrollo del pecho. Se considera normal su aparición entre los 8 a 13 años, y coincide habitualmente con el inicio del "estirón" de la pubertad.

En el caso de los varones, el inicio de la pubertad lo marca el incremento del volumen de los testículos, que alcanza o supera los 4 mililitros, o lo que es lo mismo, una longitud mayor o igual a 2.5 centímetros. Esto suele ocurrir entre los 9 y los 14 años, y en este caso el "estirón" de la pubertad ocurre un poco más tardíamente, alrededor de un año después de haberse iniciado la pubertad.

¿Y cuanto es normal que dure la pubertad?
En las niñas suele utilizarse como marcador de la finalización de la pubertad el inicio de la menstruación. En cualquier caso esto no quiere decir que dejen de crecer, ya que crecerán una media de entre 4-6 cm posteriormente. Tampoco esto quiere decir que ya hayan alcanzado plenamente la fertilidad, ya que es normal que los primeros ciclos sean irregulares y muchos de ellos anovulatorios (ciclos menstruales sin que se produzca ovulación). Desde que se inicia el botón mamario hasta que viene la primera regla suele haber un intervalo de 2 años aproximadamente,

En el caso de los niños, la finalización de la pubertad es más difusa. Se considera que se ha terminado la pubertad cuando el volumen testicular es de tamaño adulto. Generalmente se produce alrededor de 3 años después de haberse iniciado la pubertad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me viene muy bien la información para mi hija mayor, que ya tiene ocho años.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información! Mi hija tiene 11 años Y justo estamos en esos cambios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...