16 de abril de 2015

¿Cuales son las pruebas que se realizan durante el embarazo?

Durante el embarazo se llevan a cabo una serie de revisiones y pruebas complementarias para asegurar el correcto transcurso de la gestación.
Cuando nos quedamos embarazadas nos acecha la incertidumbre al no saber cuales son esas pruebas, en qué momento se realizan y para qué son. En este post os quiero hacer un resumen de ellas, teniendo en cuenta que cada hospital tiene sus propios protocolos, y que a su vez estos pueden variar en función de las patologías que pudieran surgir en la mamá o el bebé.


Primer trimestre
En el primer trimestre se hace una analítica general, así como serologías para descartar posibles infecciones por virus de la hepatitis B y C, VIH, rubeola, y la famosa toxoplasmosis.
Sobre la semana 12 de embarazo suele realizarse la primera ecografía, en la que veremos ya a nuestro bebé formadito y con su corazón latiendo a toda pastilla. Se comprueba además la situación del embrión en el útero, se comprueba que no haya ninguna alteración morfológica, y se ajusta la fecha probable de parto en función a sus medidas. Puede intuirse ya el sexo del bebé, aunque no con una fiabilidad del 100%.
Junto con los análisis de sangre, se realiza el llamado "triple screening", que junto con los datos obtenidos en la ecografía (el famoso pliegue nucal), se realizan unos cálculos estadísticos para determinar la probabilidad de cromosomopatías como el síndrome de Down, Klineffelter o Patau. En el caso de que esta prueba saliese alterada, se recomendaría la realización de una amniocentesis para comprobar este resultado.

Segundo trimestre
En esta segunda etapa del embarazo se realiza de nuevo una analítica de sangre básica, serología de toxoplasma si la previa ha salido negativa (para asegurarnos de que no nos hayamos infectado durante el embarazo), sedimento de orina y urocultivo.
A partir de la semana 24 nos harán la sobrecarga oral de glucosa de 50 gramos, también llamado test O'Sullivan, para descartar diabetes gestacional. Consiste en beber un frasquito de 200 mL de una bebida bastante azucarada. Nos harán una analítica justo antes de tomarla y una hora después, para comprobar la respuesta de nuestro organismo a la glucosa. En caso de que esta prueba saliera positiva, tendríamos que repetir la prueba 2 semanas más tarde, pero esta vez con 100 gramos de glucosa. Es también llamada la "curva larga de glucosa", porque esta tiene una duración de 3 horas.
Sobre la semana 20 de embarazo nos hacen una nueva ecografía, una de las más importantes del embarazo, o también llamada morfológica. Se comprueban detenidamente cada uno de los organitos del bebé, comprobando de nuevo que no exista ninguna malformación ni alteración evidente. Comprueban la posición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. En esta ecografía nos asegurarán con mayor probabilidad el sexo del bebé.

Tercer trimestre
De nuevo toca pinchazo. Se realiza analítica general con coagulación, serologías (toxoplasma, virus herpes B y C), sedimento de orina y urocultivo.
Entre la semana 34-36 se recoge una muestra vaginal y de recto para descartar la presencia de una bacteria llamada Streptococo agalactiae. Se trata de una bacteria que, en caso de transmisión al recién nacido durante el parto, puede provocar infecciones graves. Por ello, si sale positivo, nos podrán antibiótico durante el parto para prevenirlo. Si es negativo, nos olvidamos del tema.
Haremos también una visita al anestesista, sobre todo cara la posibilidad de ponernos anestesia epidural, o con menor probabilidad,valorarnos en caso de que sea necesaria una intervención quirúrgica.
Nos harán la última ecografía del embarazo, en donde comprobarán de nuevo el correcto desarrollo del bebé, la situación de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y realizarán un doppler para comprobar el bienestar del bebé.

A partir de la semana 39-40 los controles serán más continuos, realizándose monitorizaciones frecuentes para valorar la frecuencia cardíaca del bebé y la presencia de contracciones uterinas. Podrán realizarnos algún tacto vaginal para valorar la dilatación del cuello del útero.

Además durante todo el embarazo serán frecuentes las visitas a la matrona, en donde controlarán nuestra tensión arterial, peso, altura del útero y presencia del latido cardíaco del feto. Nos irán explicando cada uno de los síntomas que experimentaremos durante el embarazo, nos guiarán a través de la multitud de pruebas que tendremos que hacernos durante la gestación, y además, estarán ahí para resolver todas nuestras dudas. Nos acompañarán durante las clases de preparación al parto, y además, nos ayudarán a sobrevivir al puerperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...