5 de diciembre de 2012

¿Qué es la enfermedad del beso?

Hace unos días atendí a un niño en el Servicio de Urgencias que acudía por una erupción cutánea por todo el cuerpo. Me contaba que hace un par de días había sido diagnosticado de faringoamigdalitis, para lo cual le habían recetado amoxicilina, un antibiótico. Contaba además un importante dolor al tragar y "mal sabor de boca". A la exploración física destacaba un exudado blanco-grisáceo en amigdalas, y un leve aumento del tamaño del hígado y bazo. Esta forma de presentación es muy característica del cuadro que nos ocupa en este post: la enfermedad del beso, o lo que es lo mismo, la mononucleosis infecciosa.


La mononucleosis infecciosa es una enfermedad infecciosa provocada por el Virus Epstein Barr. Hay otro virus que producen cuadros muy parecidos (síndrome mononucleósido) como el citomegalovirus, toxoplasma, herpesvirus, hepatitis A o VIH.
Se le conoce también cono "enfermedad del beso" por su frecuencia entre los adolescentes (aunque puede ocurrir a cualquier edad) y su contagio a través de la saliva, pues precisa de contacto íntimo para ser contagiada, circunstancia que también se da habitualmente en las guarderías. La enfermedad, por tanto, se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias de la persona afectada.
La mononucleosis se presenta durante todo el año, sin predilección por una temporada o estación concreta.

¿Qué síntomas aparecen?
- Fiebre de hasta 1-2 semanas de evolución, con afectación del estado general.
- Adenopatías o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos: puede ser una afectación difusa, pero lo más frecuente es la afectación de los ganglios del cuello.
- Faringoamigdalitis con exudado blanco - grisáceo, con un importante dolor de garganta y halitosis.
- Erupción cutánea, que aparece en menos del 20% de los casos. Puede llegar hasta el 80% si se administran antibióticos como la ampicilina y la amoxicilina.
- Aumento de tamaño de hígado y bazo.
- Otros: dolor abdominal, edema de los párpados, astenia (cansancio) y anorexia (falta de apetito).
La duración de la enfermedad es variable, oscilando entre una y dos semanas, y la curación y el restablecimiento completo son la norma.
Por otro lado, es muy frecuente sufrir esta infección de forma asintomática, es decir, sin darnos cuenta, sobre todo en los niños pequeños.


¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es eminentemente clínico. En la analítica nos encontramos de forma característica un aumento de los linfocitos (con presencia de linfocitos atípicos). En el 50% de los casos hay disminución del número de plaquetas y en otro 50% elevación de las transaminasas, las enzimas hepáticas. En cualquier caso, una serología (anticuerpos en sangre) positivos para el virus de Epstein Barr nos da el diagnóstico definitivo.

¿Cómo se trata?
No requiere ningún tratamiento específico. Únicamente el sintomático, como ibuprofeno o paracetamol, y reposo. En los raros casos en los que la inflamación de la garganta dificulte la respiración y en otras formas raras de presentación, puede ser conveniente el uso de medicamentos antiinflamatorios más potentes, como es el caso de los corticoides.


1 comentario:

  1. Visitantes y dueño del blog, tengan presentas que la fiebre y la alza de temperatura puede causar la fiebre del cuerpo que se puede elevar mucho y si el paciente es de edad avanzada como la adultes puede causar daños graves por lo que siempre que tengan mononucleosis deben tener presente este sintoma además del dolor de garganta causado por la inflamación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...