29 de julio de 2012

Los hemangiomas en los niños

¿Qué son?
Los hemangiomas son unos tumores vasculares totalmente benignos. Su incidencia se estima entre el 1-3% de los recién nacidos, y hasta el 10% en los menores de un año, siendo más habituales en los pretérmino y en las mujeres. Aunque pueden estar presentes en el momento del nacimiento, lo más frecuente es que aparezcan en las primeras semanas o meses de vida.
Es más frecuente que sean lesiones únicas, aunque también pueden aparecer varias. La localización más habitual es cabeza y cuello, seguida de extremidades y hombros. Más raramente puede afectar a las mucosas.


Suelen aparecer como una mancha rosada que aumenta progresivamente de tamaño, de superficie lisa o amamelonada. Su evolución natural se divide en tres fases diferenciadas. Hay una primera fdase proliferativa, que se caracteriza por un aumento rápido de tamaño y que ocurre durante los primeros 3 a 9 meses. A continuación, sigue una fase estable, sin cambios clínicos, para finalmente pasar a una fase involutiva en la que la lesión se va reduciendo, y prácticamente la totalidad de ellos desaparecerá espontáneamente en el periodo de varios años. La piel puede quedar completamente normal, aunque lo más frecuente es que quede un cierto grado de atrofia, con telangiectasias (dilatación de los capilares pequeños o vasos sanguíneos superficiales) o piel redundante.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?
Sólo un 20% de los hemangiomas da lugar a complicaciones, generalmente locales, por compresión u obstrucción de estructuras importantes (ojos, nariz, boca, vía aérea, etc). En caso de situarse en lugares de roce o presión, pueden llegar a ulcerarse. Otras posibles complicaciones son la infección, el sangrado o el dolor.

¿Cuando se trata?
Dado que prácticamente la mayoría de los hemangiomas se resuelven solos, lo habitual es mantener una actitud expectante, es decir, no hacer nada.
Los casos a tratar serían los siguientes:
 - Riesgo funcional: área alrededor del ojo, en la vía aérea, linea media de la cara, genitourinarios, pabellón auricular..
 - Riesgo de ulceración o sangrado, sobre todo cuando aparecen en pliegues, áreas de roce y particularmente en el área del pañal.
 - Riesgo estético: angiomas de gran tamaño, los localizados en la cara con riesgo de desfigurar, o en la punta de la nariz...
- Riesgo psicológico del niño o de sus padres


¿Con qué se trata?
Cuando es necesario un tratamiento farmacológico, el fármaco de elección es el propranolol por vía oral. Se trata de un betabloqueante que se usa en los adultos como medicamento cardioprotector, en caso de insuficiencia cardíaca. 
Cuando se decide iniciar tratamiento con este fármaco, por mayor seguridad, se le realizan una serie de pruebas al bebé: electrocardiograma, ecocardiograma, medición de glucosa, frecuencia cardíaca, tensión arterial.... Si todo es correcto, se inicia el tratamiento a dosis bajas para ir incrementándose poco a poco. Generalmente es un fármaco bien tolerado y no da lugar a ningún tipo de problema.
Cuando no se pueden utilizar betabloqueantes, o cuando el uso de propranolol no es eficaz, suelen usarse corticoides orales o intralesionales. Además, hay estudios recientes que sugieren que el itraconazol, un fármaco que se usa contra los hongos, puede tener un papel para el tratamiento de los hemangiomas, pero todavía está en estudio.
Otra opción que a veces se usa es el timolol tópico, otro betabloqueante, pero que usa en forma de gel o en colirio oftálmico, para aplicar encima de estas lesiones superficiales o de pequeño tamaño.
Otros tratamientos descritos son los corticoides tópicos, imiquimod, interferón alfa, rapamicina...
El tratamiento con láser se considera en caso de hemangiomas ulcerados, lesiones residuales teleangiectásicas o en fase proliferativa, aunque en este último caso nunca como primera opción.

¿Cuales son los posibles efectos adversos del tratamiento?
En la gran mayoría de los casos es un tratamiento muy bien tolerado, que excepcionalmente da problemas. En cualquier caso hay que vigilar la aparición de los siguientes efectos adversos:
- La hipoglucemia, es decir, bajada del azúcar en sangre
- Disminución de la frecuencia cardíaca o bradicardia.
- Hipotesión
- Broncoespasmo
- Insomnio, ansiedad o alteraciones del sueño.
- Sudoración
Si aparecen, se puede disminuir la dosis o suspender el fármaco de forma transitoria.

¿Cual es la duración del tratamiento?
Por lo general son tratamientos prolongados, aunque depende de la evolución del paciente y la edad de inicio del tratamiento. Por lo general se tratan durante 8-12 meses. En caso de reaparición, se volvería a iniciar el propranolol. En las últimas semanas de tratamiento se suele ir disminuyendo la dosis.
Asímismo es necesario un seguimiento ambulatorio por parte del pediatra, realizando en cada visita un examen físico, revisando frecuencia cardíaca, tensión arterial, y haciendo fotografías para objetivar la mejoría de las lesiones.

2 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado qué eran esas manchas. Se las había visto a un niño que juega en el parque con mi hija, pero no me atrevía a preguntar.

    Felicidades por tu blog y por la elección de especialidad. Espero que disfrutes del tiempo de residente y las cosas vayan mejorando en vuestro entorno laboral, por vuestro bien (el de los médicos) y por el nuestro (el de los pacientes).

    ResponderEliminar
  2. Hola Mi bebe de casi 6 meses de vida tiene un hemangioma al costado derecho de su cabezita la lleve al dermatologo y me dio una crema la cual debe usar dia y noche ademas de eso debe usar una protesis para comprimirlo durante 8 meses. Estoy en busca de un kinesiologo que me al pueda fabricar ya que aca en curico es escaso. Uds sabran de alguno bueno ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...