17 de junio de 2014

Con 400 mg de ibuprofeno llega

Sabemos que el control del dolor es muy importante para pediatras y padres. La dosificación de los fármacos analgésicos y antipiréticos es una duda muy frecuente. Y la pregunta es, ¿estamos tratamiento bien el dolor?


Llegado un determinado peso del niño, la tendencia de muchos padres (y pediatras, para que negarlo) es administrar la dosis máxima de ibuprofeno, 600 mg cada 8 horas. Sin embargo, se han realizado estudios comparativos de los diferentes analgésicos, objetivándose que la potencia analgésica de la dosis de 600 mg no es superior a la de 400 mg para el tratamiento del dolor leve a moderado.

Ya se viene diciendo en los últimos años que un número importante de pacientes (adultos, pero sobre todo niños) están recibiendo dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas, a pesar de que no hay datos basados en la evidencia científica para poder apoyar esa decisión.

Y es que es curioso como en otros países el consumo estándar de ibuprofeno se encuentra en los 400 mg, mientras que en España la gran mayoría acepta los 600 mg como dosis óptima. Como siempre, España en la cola.


1 comentario:

  1. Tengo una anécdota al respecto: Fuí como paciente a un Servicio de Urgencias de un centro de salud. No suelo decir que soy médico y en esa ocasión tampoco... Le dije al compañero que estaba tomando Ibuprofeno 400mg y me insultó -faltó poco- diciéndome que donde había sacado esa dosis.... tuve que decirle que era médico y que esa dosis era suficiente y adecuada.... en fin, no me creyó y fué bastante desagradable la situación, así que cuando llegué a casa, busqué el libro de farmacología humana (No internet, no foros, no wikipedia) y decía claramente que en el caso del Ibuprofeno, la prescripción es dosis-respuesta y que una dosis de 200mg y 400mg puede ser suficiente.
    Me encanta cuando encuentro compañeros que lo coemntan...y te lo agradezco.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...