30 de octubre de 2019

Gripe en niños, ¿vacuna sí o no?

La gripe está a punto de tocar la puerta de nuestras casas. A final de octubre y principios de noviembre arranca la campaña de vacunación, que se realiza todos los años. ¿Debemos vacunar a nuestro hijo?
Antes de nada hagamos un repaso sobre esta enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La variabilidad de síntomas de la gripe es muy amplia, aunque los básicos en los niños son fiebre alta, tos, mocos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares generalizados, y a veces también vómitos y diarrea.
En los neonatos y bebés más pequeños, puede presentarse como fiebre sin foco, o con síntomas más inespecíficos como apnea y rechazo del alimento.
Las complicaciones de la gripe se pueden presentar en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas o inmusupresión. Las más frecuentes en niños son: otitis media, traqueobronquitis, laringotraqueitis, bronquiolitis o neumonía.

¿Cómo se contagia?
La gripe es una infección producida por un virus, que se caracteriza por su alta contagiosidad. Este se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Se puede contagiar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o al estornudar, a través de los besos o por compartir objetos. También a través de las manos, por eso es tan importante el lavado de las mismas.
Se contagia desde las 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después.
Los niños son la principal fuente de propagación del virus de la gripe debido a que presentan una mayor carga viral y excretan virus durante más tiempo que los adultos.

¿Cómo se trata?
El tratamiento de la gripe es sintomático, es decir, su fin es aliviar los síntomas de la enfermedad.
- Mantener hidratado al niño: ofrecer líquidos con frecuencia.
- Antitérmicos y analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno si la fiebre le produce malestar general. No es aconsejable el uso de aspirina ni otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico por el riesgo de síndrome de Reye. Tenéis un post completo sobre el manejo de la fiebre.
- Reposo. No es conveniente dar al niño "el dalsy" y mandarlo al colegio ni a lugares concurridos. Es bueno para el niño quedarse en casa para recuperarse, y así también evitamos el contagio.
- Recordad que los antibióticos no son útiles a no ser que se produzca una sobreinfección, como una neumonía o una otitis media. La gripe es producida por virus, y los antibióticos solo son útiles en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias.

¿Cuándo nos debemos preocupar?
Los . de alarma por los cuales deberemos acudir al pediatra son: 
- Fiebre en menores de 3 meses, siempre.
- Fiebre alta y mantenida durante más de 3-5 días
- Mal estado general o decaimiento
- Aparición de manchas en la piel que no desaparecen al estirar al piel
- Dolor de cabeza intenso
- Signos de dificultad respiratoria: respiración más agitada, se le marcan las costillas al respirar, notas pitos...
- La tos no mejora o empeora con el paso de los días

¿Hay alguna forma de prevenir la enfermedad?
Como os decía, si el niño está enfermo lo ideal es aislarlo y no llevarlo al colegio, parques o lugares donde pueda contagiar a otras personas.
Es conveniente evitar aglomeraciones.
Al toser o estornudar, es conveniente taparse la boca con un pañuelo desechable o con el codo (no con la mano!). Si tosemos en la mano y luego se la damos a alguien, le estaremos contagiando.
Es útil también limpiar y desinfectar a menudo los juguetes y superficies de espacios de superficies comunes, sobre todo si ha habido algún enfermo en el entorno familiar o en la guardería.
Y por último, mediante la vacunación. Cada año se escoge una vacuna en función de la previsión de las cepas que circularán, y se pone en marcha a finales de octubre/principios de noviembre.
Debemos recordar que los virus de la gripe mutan de un año a otro, y por tanto a pesar de haber padecido la enfermedad no nos volvemos inmunes. Lo mismo ocurre con la vacuna, deberemos vacunarnos todos los años para asegurar la protección.


¿Quiénes se deben vacunar?
Cualquier persona que quiera vacunarse puede hacerlo, eso lo decidirán los padres y el pediatra del niño en consenso. Si tienes un niño sano, pero aún así deseas protegerlo de la gripe, no habría problema en hacerlo. Se podrán vacunar todos los niños mayores de 6 meses de edad. De todos modos hay unos grupos de riesgo para los cuales la vacuna de la gripe está especialmente indicada.
El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, este año establece los siguientes grupos de riesgo:
- Niños prematuros que hayan nacido antes de la semana 32 de edad gestacional, hasta los 2 años e edad (novedad este año)
- Enfermedades respiratorias crónicas: asma, hiperreactividad bronquial, fibrosis quística, bronquitis de repetición, displasia broncopulmonar...
- Cardiopatías
- Enfermedades neuromusculares crónicas o encefalopatías moderadas o graves
- Enfermedades renales (insuficiencia renal, síndrome nefrótico...) y hepáticas
- Enfermedades reumatológicas
- Enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus o errores congénitos del metabolismo
- Enfermedad hematológica moderada o grave
- Asplenia funcional o anatómica
- Enfermedad celíaca
- Niños inmunodeprimidos: oncológicos, a tratamiento con fármacos inmunosupresores o inmunodeficiencias (salvo el déficit de IgA)
- Síndrome de Down
- Desnutrición u obesidad mórbida
- Niños con implantes cocleares
- Fístula de líquido cefalorraquídeo
- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
- Niños de 6 meses a 5 años institucionalizados o tutelados por la Administración
- Mayores de 65 años
- Profesionales de centros sanitarios y farmacias
Está indicado también que cualquier conviviente o contacto habitual de personas que pertenecen a grupos de riesgo se vacune de la gripe. Así mismo, también los está en caso de convivientes y contactos habituales de lactantes menores de 6 meses de edad. 

¿Cuántas dosis son?
Entre los 6 meses y los 8 años de edad son 2 dosis separadas por al menos 4 semanas. Si en las temporadas anteriores ha recibido dos dosis de la vacuna, entonces solo será necesaria una doss.
A partir de los 9 años es una dosis única cada temporada.
Se administra mediante una inyeccion intramuscular.

Falsos mitos sobre la vacuna de la gripe
La vacuna de la gripe no produce gripe. La vacuna no contiene el virus vivo, si no que se encuentra inactivado, muerto. Por lo que es imposible coger la gripe por la vacuna.
Se puede administrar la vacuna en los niños alérgicos al huevo.

Podéis ampliar toda esta información en la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Clicka aquí.

1 comentario:

  1. en febrero de 2017, mi sistema inmunitario no funcionaba correctamente y mi médico de atención primaria me hizo un examen n.a.e.t. tratamiento con acupuntura láser y acupuntura auricular para intentar desensibilizar mi cuerpo de las diferentes alergias y alergias a los metales. este procedimiento comenzó a dejarme agotado y muy cansado. Me recomendó que me hiciera una prueba de heces gastrointestinales, ya que tenía problemas gastrointestinales en febrero de 2017, para detectar parásitos, patógenos, flora bacteriana y hongos/levaduras. los resultados mostraron que tenía un patógeno bacteriano llamado salmonella, altas cantidades de flora bacteriana normal, llamada enterococcus spp. y escherichia spp., 2 parásitos llamados dientamoeba fragilis y endolimax nana, y 2 tipos de hongos/levaduras llamados candida spp. y geotrichum spp. el médico me recomendó que tomara la medicina herbal dr itua para deshacerme de la cándida, ya que esa era la principal preocupación en ese momento y compré la medicina herbal dr itua y después de tomarla según las instrucciones me curé por completo, por lo que es una forma urgente de corazón para creer en las medicinas a base de hierbas, pero sí, de hecho, los remedios naturales deben reconocerse en todo el mundo porque es la única curación que no tiene efectos secundarios en cada curación, recomendaré a cualquier persona aquí con problemas de salud que se comunique con el centro de hierbas dr itua por correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com / whatsapp +2348149277967 capaz de todo tipo de enfermedades como cáncer, vih, herpes, enfermedad renal, parkinson, als, copd. con una cura completa sin volver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...