15 de mayo de 2020

¿Cuál es el termómetro más fiable?

La fiebre es un síntoma habitual de cualquier infección. Los pediatras siempre os preguntamos por ella, cuánto ha tenido o si ha respondiendo bien a los antitérmicos. Es información que nos ayuda a saber qué le pasa a vuestros hijos.
Para tomar la temperatura, tenemos en el mercado muchos tipos de termómetros. Esto nos puede hacer dudar de cuál de ellos es el más recomendable.


Nosotros como padres y madres quizá recordemos que cuando éramos niños nos tomaban la temperatura con un termómetro de mercurio. ¿Quién no recuerda agitar y agitar ese termómetro para reiniciarlo? Aunque se considera muy fiable, a día de hoy está prohibida su venta por la toxicidad del mercurio.

Entre los más populares se encuentran los termómetros de oído. Son dispositivos que miden la temperatura por infrarrojos desde el conducto auditivo. Son cómodos y rápidos. El problema es que no se correlacionan bien con la temperatura real, pudiendo ofrecer variaciones de más de un grado. Por otro lado hay que colocarlo de forma adecuada, y en los niños más pequeños, que tienen un conducto auditivo más estrecho, esto puede dar lugar a determinaciones erróneas. Además, no suelen ser baratos.
Por otro lado tenemos los termómetros infrarrojos que toman la temperatura en la frente, pero tampoco muestran gran correlación. Aunque también son cómodos y rápidos, su elevado precio (que puede rondar los 50-70 euros) no los hacen la mejor opción.

Otro tipo de termómetros son los de galistán, una aleación entre galio, indio y estaño. Son muy semejantes a los de mercurio, y muy fiables. El problema radica en que son bastante lentos para conseguir la medición (entre 2 y 4 minutos), y esto en algunos niños puede ser un problema. Además son frágiles, al ser de vidrio. Para reiniciarlo hay que agitarlos con la mano, de forma similar a como se hacía con los de mercurio.

Luego tenemos otras opciones como el chupete con termómetro incorporado, que tampoco se consideran buena opción; o las apps de los móviles, tampoco fiables.

Si tuviera que elegir una opción entre todos los modelos del mercado, me quedaría con los digitales, los de pila. Son  bastante fiables y económicos, su precio no suele ser superior a los 10 euros. Además son de rápida lectura y no se rompen. Por lo que sería quizá el más recomendable.

Si queréis más información sobre la fiebre en los niños, y cómo manejarla desde casa, tenéis un post muy completo aquí.

2 comentarios:

  1. Yo después de las experiencias con el mayor, que siempre ha sido complicado tomarle la temperatura con los "normales" porque no le gusta un pelo, me decidí a comprar uno de infrarrojos de la frente... Y es un rollo. Al final me ha sido práctico sobre todo para medir el agua de la bañera... Porque con los niños, no atina bien. Te da muchos "falsos positivos". Cuando tienen fiebre, la marca pero bien. Pero hay muchas veces que no sé porqué, los niños emiten calor, y marca 38, pero no tienen fiebre, porque luego en otras partes del cuerpo y con el normal sale todo en orden... Así que ni idea. A estas alturas, no me planteo ya otra cosa, claro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Yo utilizo el de infrarrojos porque me resulta muy práctico. Ayuda el ser ya una madre experimentada, ya que mi hijo mayor va camino de los doce años. Sin embargo, al igual que tú, yo también recomendaría el digital, ya que es el que da la medición más fiable. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...