11 de mayo de 2019

Cómo dejar el chupete

El chupete, cuando el bebé es muy pequeño, se convierte en nuestro gran aliado. Consuela al pequeño, le proporciona confort, le ayuda a dormir... ¡Es una maravilla! Pero cuando llega el momento de quitárselo, empiezan los problemas. El niño se niega, llora si no se lo damos, no consigue conciliar el sueño... Quitar el chupete se convierte en una odisea. Y sí, hay niños que llevan ese momento con mucha naturalidad y prácticamente no lo echan de menos. Pero probablemente si ese ha sido tu caso, no estarías aquí, ¿verdad?


Aunque no existe un consenso sobre el momento ideal para quitarlo, generalmente se recomienda la retirada del chupete en torno a los 2 años de edad. Su uso continuado más allá de esta edad podría dar lugar a alteraciones dentarias como la mordida abierta o la mordida cruzada.

Por eso tenemos que armarnos de paciencia e imaginación a la hora de quitar el chupete. Aquí van algunos trucos e ideas:

  • Si usa mucho el chupete, tanto de día como de noche, puedes reducir poco a poco su uso. En situaciones donde preveáis que puede pedirlo, intenta distraerlo con otras actividades.
  • Ve preparándole: antes de que llegue el día ve explicándole que "ya es mayor" y que deberá dejar el chupete. Puedes leerle algún cuento relacionado con la idea para que sepa qué es lo que va a pasar y cómo se va a sentir.
  • Sé creativa y busca una excusa divertida para dejarlo: quizá haya nacido algún bebé en la familia. Es el motivo perfecto para "regalar" todos los chupetes al nuevo miembro de la familia; Si coincide en Navidad, dejárselo a Papá Noel o los Reyes Magos; Pagar con chupetes un juguete nuevo...etc. Cualquier idea es buena, y cuanto más divertida, y más implique al niño, mejor. Después habrá algún momento en que el niño eche de menos el chupete. En ese caso debéis recordarle lo sucedido y no volver atrás. 
  • Sustituid el chupete por otra alternativa: si lo usa para dormir por ejemplo, podéis establecer otras rutinas como leer un cuento, cantar una nana, acompañarle de un peluche u otra figura de apego. 
  • Si se enfada o llora por no tener el chupete, no le riñas ni le grites por ello. Tampoco lo compares con otros niños. Acompáñale en el proceso desde el respeto. Sé paciente y comprensivo. 
¿Se os ocurre alguna idea más para dejar el chupete? ¡Ánimo en el proceso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario