29 de mayo de 2015

Cómo lograr una lactancia materna exitosa

La lactancia materna puede ser dura,así que es necesario partir de paciencia y muchas ganas. Sobre todo al principio, cuando todavía somos nuevas en esto del amamantamiento, nos surgen un montón de dudas. Poder encontrar buena información sobre las técnicas de alimentación con lactancia materna, o encontrar a alguien que nos guíe y nos apoye, puede salvar una lactancia.


¿Con qué frecuencia se debe ofrecer leche materna?
Lo oiréis un millón de veces, la lactancia materna debe ser a demanda. Esto no quiere decir cada 2 horas, o cada 3. No. Esto quiere decir que cada bebé tiene su propio ritmo. Algunos querrán cada menos, otros cada más, y todo ello es normal. Notarás también periodos en que el bebé esté inquieto y cambie su rimo pidiendo más a menudo. Esto no quiere decir que se quede con hambre, Es un mecanismo de regulación para aumentar la producción de leche mientras tu bebé crece. Amamanta sin horarios. No mires el reloj.

¿Durante cuanto tiempo debe mamar?
Otra de las preguntas del millón. Un bebé no tiene por qué mamar durante 10 o 15 minutos, y después de ese tiempo se acabó. Es muy variable la duración de cada mamada. Algunos bebés sobre todo al principio, necesitan mucho más tiempo para terminar. Cuando ya tienen varios meses de práctica, pueden terminar en 5 minutos y no querer más. Lo importante es no contar los minutos. De nuevo es necesario olvidarse del reloj, dar el pecho hasta que no quiera más. Luego siempre le puedes ofrecer el otro, aunque no siempre lo querrá.
Es necesario tener en cuenta que las características nutricionales de la leche no son las mismas al principio y al final de la mamada. Al inicio la leche es más aguada, tiene más hidratos de carbono, mientras que al final tiene más grasa, y es por tanto más calórica. Si se limita arbitrariamente a diez minutos la succión del primer pecho, algunos bebés serán incapaces de obtener todas las calorías que necesitan, por lo que puede parecer que quedan con hambre pero no pueden seguir comiendo, ya que han tomado todo el volumen de leche que les toca para su pequeño estómago. El problema se soluciona no ofreciendo el segundo pecho hasta que terminan el primero.


¿Cuando se cambia de pecho al bebé?
Como os decía, el bebé tiene que terminar el primer pecho antes de ofrecer el segundo. Al principio los bebés maman con rapidez y de forma superficial, para luego hacerlo más lentamente y de forma más profunda. Suelen mamar un poco para luego descansar, volver a mamar unas cuantas veces y volver a descansar de nuevo.
El bebé se separa del pecho por sí solo una vez que ha tomado suficiente pecho.
A veces tiene bastante con un pecho si se le ha dejado terminar por si mismo. Puedes aprovechar para cambiarle el pañal y después probar a ofrecerle el otro pecho.

¿Es necesario que eructe?
El bebé eructa con facilidad al incorporarlo. Puedes colocarlo sobre tu hombro, pero no es necesario que le des golpecitos en la espalda. Puede ser suficiente un suave masaje en la espalda para que eructe. Sin embargo, no es imprescindible que eructe, es un falso mito.

¿Qué hacer cuando llora?
No dejes que llore hasta que "le toque" la toma. No hace falta que lo entretengas en brazos o con un chupete. Ni que le ofrezcas agua o un biberón de leche. Con ello conseguirás que tanto tú como el bebé os pongáis nerviosos y que tu producción de leche disminuya. Para conseguir una buena regulación natural de la lactancia, procura que esté junte a ti, darle cariño y dejar que mame con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario