29 de enero de 2012

Cómo fue el examen MIR 2012

Llegó el día M.
Tras 215 días de estudio y encierro. Tras 8 horas de media diaria de gastar codos. Academia, simulacros, test, agobio, presión, sacrificio.
Y estás ahí, delante del aula donde harás el examen que posiblemente determine el rumbo de tu vida.
Realmente pensaste que ibas a estar más nerviosa. Pensaste que ibas a estar como un flan, temblando. Eran las 15.30 horas. Empiezan a llamar. Oyes tu nombre, te acercas, enseñas el DNI, te asignan tu sitio.

Ya está el aula llena, no queda nadie más fuera. Son las 15.40 pero no pueden empezar  repartir el examen hasta las 16.00 horas. Comienzan los 20 minutos más largos de tu vida. Ahora si empiezas a notar los nervios. Y empiezas a hacer caso a los consejos que te daban en la academia: te autoconvences de que no será tan dificil, que podrás con todo, que te comerás el MIR.

Echas un vistazo a tu alrededor. Caras conocidas de la facultad, caras conocidas de la academia, caras nuevas. Ves que la chica que está sentada enfrente de ti se trajo el supermercado entero al examen: actimel, colacao, agua, nestea, piruletas, caramelos, bocadillo, tableta de chocolate, frutos secos...  A la derecha una  señora que además del supermercado se trajo la farmacia: flumil, inhalador, neobrufen en sobres...

Por fin te entregan el examen, pero no le puedes dar la vuelta hasta que todos lo tengan también entre sus manos. ¡Se transparenta alguna pregunta! La lees... "qué antimicrobiano no se puede dar en pacientes que toman inhibidores de la recaptación de la serotonina". ¡Bien, esta te la sabes! Parece que vas a empezar con buen pie.
Te leen las normas. Empieza el ejercicio. Revisas que todo esté en orden. Miras el número de páginas: 38! Bien! En la academia solías hacer simulacros de 40 páginas (e incluso hasta 42). Parece que el factor tiempo a priori no va a ser un problema.
Dejas las imágenes para el final. Empiezas por la pregunta 50. Mierda. Es cardiología. Una de las asignaturas que peor llevas. Pero es igual, sigues adelante. Algunas preguntas son fáciles, otras son ambiguas, otras raras, otras parecen copiadas de simulacros que has hecho en la academia (gracias Dr. Macarrón!).  Pero te alivia ver que el examen no es tan complicado y enrevesado como tú esperabas.
Llegas a las imágenes. Bueno, podría ser peor. Unas son muy claras, otras no tanto. Un ECG, una eco abdominal, dos imágenes histológicas, radiografías de tórax, una mancha negraaa (fijo que es una fiebre botonosa mediterránea!). Algunas imágenes eran necesarias para resolver la pregunta, otras no tanto.
Empiezas a pasar las respuestas a la plantilla. Vas bien de tiempo. Sin prisa pero sin pausa. Casi casi son las 9 de la noche. Empieza la recta final. Vuelves a releer preguntas en las que dudabas bastante y dejaste en blanco. Algunas las contestas, por qué no, quien no arriesga no gana.

¡Se acabó el examen! Hora de entregar la hoja de respuestas. Sales del aula. Nunca 5 horas se te habían pasado tan rápidamente. No sabes que sentir. ¿Alivio? ¿Liberación?
Fuera de las aulas hay una increíble cantidad de familiares, amigos, conocidos. Todos han venido a apoyar a sus "mires". Empiezas a encontrarte con gente. Te preguntan: "¿Qué tal te ha salido? ¿Fue dificil?" No sabes qué responder (eso lo sabrás el 6 de febrero). Sólo sabes que se acabó el sufrimiento, el encierro, el agobio. Y sólo piensas en que ahora eres libre.

Y entonces, ¿cómo fue el examen de este año? Como decía, me esperaba algo más dificil. En mi academia "sufrí" simulacros mucho más complicados, más largos y más enrevesados. Sí que es cierto lo que nos decían, "íbamos preparados para cualquier cosa". Así que podría decirse que fue de dificultad media. Además, salvo alguna que otra pregunta, los enunciados eran bastante cortos y directos. Algunas preguntas eran muy típicas del MIR: estudios epidemiólogicos, error alfa, linfoma burkitt- ckitt, nuestro amigo el litio como fármaco más preguntado del MIR, E.Colli como el bichito más frecuente en las infecciones urinarias...  Así que supongo que las netas subirán en relación al año pasado. Ahora sólo nos quedan dos cosas: esperar... y disfrutar de nuestras merecidas vacaciones!

A los que habéis hecho el MIR este año, ¿qué os ha parecido?

¡Hasta pronto!


19 comentarios:

  1. OOh! Estreno los comentarios... Sólo saludarte y decirte que hay mucho mucho más difícil que el MIR y que cuentas conmigo para cualquier cosa, para aclararte dudas de la residencia, aconsejarte, etc. Espero que hayas salido estupendamente y aunque no sé a lo que aspiras, ojalá tu sueño se haga realidad!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen resumen del examen!. Me alegro mucho de que te haya salido tan bien y ojalá consigas tu sueño en la elección de plazas :). Por curiosidad, ¿qué academia escogiste?.

    Será un placer ir leyendo todo lo que nos tengas que contar en esta etapa post-MIR, pero sobre todo disfruta muchísimo que os lo tenéis más que merecido. A mí aún me queda un poquito (estoy en cuarto), pero la fecha se acerca peligrosamente y queda tanto por aprender...

    Bienvenida a este mundo, la blogosfera.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escogí CTO. Tengo pensado hacer alguna entrada sobre mi experiencia con esta academia, quizá te interese para más adelante :)
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. ¡Sí, por favor! Estaría genial que nos hablases de la Academia (sobre todo, sobre todo si eres gallega).

      Eliminar
    3. pues sí, soy gallega. haré esa entrada, prometido! ^^

      Eliminar
    4. Oye... sólo por preguntar. Es que conozco a gente que ha preparado el curso con AMIR en Santiago y está muy contenta, pero realmente no conozco a nadie que se haya apuntado a CTO previamente y no tengo referencias... ¿Cómo cuán contenta estás con la academia? xD ¿Repetirías? ¿Puntos fuerte y débiles? ¿Te da la sensación de que hay diferencia de resultados entre Academias (en la gente de tu curso que conozcas o algo)? Siento ser pesada, pero las academias están haciendo bastante presión con las ofertas para que decidamos esta semana y me encuentro perdida y entre terribles ataques de duda jajaja

      Eliminar
    5. voy a preparar una entrada justo ahora sobre la academia. espero que aclare todas tus dudas :)

      Eliminar
    6. ¡Jo, muchísimas gracias! :D

      Eliminar
    7. ya la tienes! :) espero que te sirva de ayuda. de todos modos haré otra entrada aparte con detalles más concretos de la academia. un besiño!

      Eliminar
  3. Ains casi lloro al leerte!! Y pensar que en un año estaré yo ahí sentada viviendo eso... se me agarran unos nervios al estómago... Me alegro mucho de que tras el duro camino y la preparación te haya resultado "fácil" o "asequible"

    Un abrazo!

    P.D. MDoc, si da las gracias al Doctor Macarrón, es de CTO !!! :D:D:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto eso de Dr. Macarrón jaja. La verdad es que estoy con los manuales estudiando y me llaman muchísimo más los de CTO...No digo nada, pero auguro mi futura academia =D.

      Eliminar
    2. yo tuve los de amir y cto, y ya en la facultad me miraba más lo de cto... a mí me gustaban mucho más, más completos y fáciles de entender :)

      Eliminar
  4. ¡hola! ¡bienvenida a estos mundos y feliz libertad recién estrenada! Yo solo miré el examen por encima (me toca el año que viene xD) y las preguntas de cirugía que puso un adjunto por ahí y en principio parece más o menos asequible. Pero bueno... no hay que precipitarse, ya me tocará el "queme" de los simulacros y la academia. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánimo con el último año de carrera! en un abrir y cerrar de ojos ya te habrás presentado al mir jaja

      Eliminar
  5. Hola ^^ ¡¡Bienvenida a esto de los blogs!!

    Yo no hago el MIR hasta dentro de unos dos añitos (espero), pero le he estado echando un vistazo muy por encima. Hay algunas preguntas muy raras, algunas muy mal planteadas y otras que me inquietan de lo fácilmente que se responden. Hay de todo, aunque me tranquilizó ver que no era todo una serie de misterios arcanos indescifrables.

    Lo dicho, ¡¡¡bienvenida y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. ufff que malos recuerdos me trae pensar en ese día, esos 20 minutos antes de empezar el examen acabaron por destrozar mis nervios!!
    Definitivamente en CTO hacíamos unos simus mucho más difíciles, aunque los nervios del día del MIR en mi caso, hicieron que viera el examen más complicado de lo que en realidad era, de hecho salí pensando que me había ido fatal y en realidad me había ido bien jajaja
    el problema es que en un simu si no sabes una no pasa nada, dices, ostras que pregunta más chunga, esto me lo tengo que repasar!!! pero en el MIR empiezas a pensar, uuf la dejo en blanco o que hago??? ya dudas de todo, es una sensación totalmente diferente.
    Por suerte ya ha pasado y espero no vivir nunca mas un momento de tanta tensión, bueno... hasta el día de la elección de plaza.. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, por muchos simulacros que hagamos el examen mir es un mundo aparte, sobre todo en el aspecto psicólogico!
      el día de elección de plaza... jajaja, ese día me temblarán más las piernas que en el propio examen!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...